Saturday 3 March 2007

Configurar un PAP2 / PAP2T para conectar un FAX

Es mucha la gente interesada en conectar un FAX a un Servidor SIP, ya sea a un proveedor de telefonía por Internet, a un servidor Asterisk, a un SPA9000, o a cualquier otro tipo de proxy SIP. Una posible opción es utilizar un PAP2 o PAP2T de Linksys, que es un dispositivo con dos puertos FXS, por lo que nos permite registrar hasta dos teléfonos analógicos o máquinas de Fax a nuestro Servidor SIP.

Enviar faxes por VoIP ha sido siempre un tema bastante delicado debido a que al no existir retransmisiones, cualquier pequeño corte en la comunicación hace que se pierda el envío del fax. El problema se agrava si tenemos en cuenta que técnicas como la supresión de silencios, supresión de eco, cancelación de eco, y codecs con gran factor de compresión, pueden alterar de tal forma el sonido transmitido que también perdamos la comunicación entre los dos faxes.

Actualmente está empezando a utilizarse un nuevo protocolo para el envío de faxes por Internet. Es el llamado T.38 (Fax over IP), que intenta solucionar muchos de estos problemas . Sin embargo no todos los Servidores SIP soportan todavía este nuevo protocolo (Asterisk lo soporta a partir de la nueva versión 1.4.0).

Además, el PAP2T, del que trata este tutorial, aún NO soporta el protocolo T.38 (aunque es posible que se implemente en futuras versiones del firmware), por lo que emplearemos la técnica de hacer un 'passthrough' cuando detectemos un envío/recepción de Fax.


Una máquina de fax, cuando establece la llamada, emite un tono CNG (un tono corto a 1100Hz que se repite periódicamente), y la máquina de fax del otro extremo contesta con un todo CED (un tono largo y agudo de 2100Hz). Hay que configurar el PAP2T para que cuando detecte uno de estos tonos (CED o CNG) la línea correspondiente entre en modo 'fax/modem passthrough'. Cuando el PAP2T entra en modo passthrough se realizan automáticamente las siguientes acciones:

  1. Cambiar al codec G711 (y mandar también un evento NSE al otro extremo si es necesario)
  2. Desactivar el cancelador de eco.
  3. Desactivar la supresión de silencios.
  4. Desactivar las llamadas en espera.
  5. Incrementar el tamaño del 'jitter buffer' a 100ms e impedir que disminuya.

Todos estos cambios permanecerán hasta que finalice la llamada actual. Si la unidad recibe un evento NSE desde el otro extremo, también pasará al modo fax/modem passthrough.

En este tutorial supondremos que el lector conoce ya el PAP2T de Linksys y sabe acceder vía web al dispositivo para configurar cuestiones básicas como asignarle una IP, registrarlo en un Servidor SIP, etc. Únicamente nos centraremos en los parámetros necesarios para configurar correctamente la conexión con un fax.

En primer lugar, es altamente recomendable que actualicemos el firmware del PAP2T a la última versión disponible. Tras esto, entraremos a configurar el dispositivo vía web en modo Administrador Avanzado, y nos dirigiremos a la pestaña de ‘Line 1’ o ‘Line 2’ dependiendo de si hemos conectado el fax en el puerto ‘Phone 1’ o ‘Phone 2’ del PAP2T respectivamente. En esta pestaña configuraremos el apartado 'Audio Configuration' de la siguiente forma:


PAP2T_FAX_AudioConfiguration

También es conveniente configurar correctamente los parámetros regionales de dicha línea. Si estamos en España tendríamos que configurar los siguientes parámetros:

En la misma pestaña, en la sección ‘FXS Port Polarity Configuration

PAP2T_FXSPortPolarity

Y en la pestaña ‘Regional’, habría que ajustar los siguientes parámetros:


PAP2T_RingToneSpec

PAP2T_Miscellaneous

Esto debería ser suficiente para enviar y recibir faxes sin problemas con nuestro PAP2T.

60 comments:

Unknown said...

Hola buenas, he hecho lo que comentas en tu blog , y me funciona pero los faxes se mandan y se reciben bastante lentos. Hay alguna forma de agilizarlo?
Yo conecto ese mismo fax a linea directa y lño manda mucho mas rápido.

Gracias..

Ernesto José Pérez García said...

Que los faxes tarden un poco más en entrar y salir es relativamente normal. Ten en cuenta que el PAP2 probablemente esté registrado a un servidor SIP (Asterisk, SPA9000, etc) que a su vez esté registrado al proveedor de telefonía, que a su vez será quien enlace con el fax de destino.

Esto proceso hace que el establecimiento de la conexión entre los dos faxes sea algo más lenta. Una vez que la conexión se ha establecido, la velocidad debería ser la normal.

Saludos.

Anonymous said...

Buenas, tengo un pequeño inconveniente con el envio de los fax, entre mi red interna funcionan correctamente, pero cualdo envio un fax a una de mis agencias (SPA3000) no se intercomunican, solo me sirve para telefonia normal. ambos equipos se validan en el mismo Asterisk como lo puedo solucionar?

mil gracias

JGVC

Latre said...

Que tal, he configurado tu guia para un SPA1001 poniendo exactamente los mismo parametros excepto lo de la region ya que vivo en Mexico, no se si esto me este afectando ya que de 5 intentos solo envia uno y recibe uno.

Crees que lo de la region me este afectando para no poder enviar y recibir correctamente?

Si practicamente son las mismas configuraciones en SPA1001 y el PAP2 crees que por ahi tambien tenga problemas?

Saludos....

PD: ni internos ni externos funciona, son maquinas Fax CanonL80 y a veces se queda pegado el tono.

Ernesto José Pérez García said...

Para Anónimo (JGVC): En tu comentario no especificas si los faxes van por IP (Internet) o por la línea telefónica tradicional (PSTN). De todas formas, la configuración de un SPA3000/SPA3102 es algo más compleja que la de un PAP2, la cual intentaré abordar en otro artículo.

Para carloss: Los síntomas de no haber configurado correctamente los parámetros regionales son los siguientes:

+ En las llamadas entrantes, el fax suena (hace ring) pero no coge la llamada.
+ Tanto en las llamadas entrantes como en las salientes, no se detecta el cuelgue (fin de llamada).
+ En las llamadas entrantes, no aparece el Caller ID (número) del llamante.

Si lo que te ocurre es que enmedio de una llamada de fax la comunicación se interrumpe, esto es debido a que se han perdido demasiados paquetes y el sonido se entrecorta. Los faxes son muy sensibles a ésto, y la comunicación se interrumpe. Para solucionar ésto, lo único que podemos hacer es tener una mejor conexión a Internet, e implementar algún tipo de QoS en nuestra LAN interna que de prioridad a los paquetes de VoIP antes que a los de datos. Tened en cuenta que el codec G.711 que se usa en el modo 'passthrough' del PAP2 consume bastante ancho de banda (en torno a los 100Kbits/s) tanto de subida como de bajada.

También podemos usar el nuevo protocolo T.38 que implementan los modelos superiores de Linksys (SPA2102, SPA3102, SPA9000, ...)

Latre said...

Gracias por responder, bueno si pudiese ser eso, internamente en llamadas no tengo ningun problema pero bueno puede ser.

Los modelos que mencionas dices que ya traen T38 pero yo sigo en la rama 1.2.x de asterisk, tu tambien haces referencia a que necesitaria cambiar a 1.4 ?

saludos

Ernesto José Pérez García said...

T.38 es un protocolo muy esperado pero muy poco implantado aún. No es suficiente con que lo soporte el dispositivo Linksys, también lo tiene que soportar el proveedor de telefonía IP.

En cuanto a Asterisk, según tengo entendido, soporta T.38 a partir de la versión 1.4. No sé si se podrá hacer algo en la rama 1.2, tendría que informarme más.

Anonymous said...

Ayuda. He perdido el adaptador de corriente de mi pap2, alguien me podria medir la tension de salida y cual es el positivo. Muchas gracias
mluceta@yahoo.es

Oscar Giraldo said...

Necesitaba saber como configurar el SPA3102 para utilizarlo llamando desde fuera y me redirija la llamada a travez de un proveedor SIP,

Muchas Gracias
oscarfgp@hotmail.com

Anonymous said...

Muy Buen tutorial

También es conveniente configurar correctamente los parámetros regionales de dicha línea. Si estamos en MEXICO tendríamos que configurar los siguientes parámetros:
???????????????????????????????????

Anonymous said...

Queria configurar correctamente para llamar desde mi movil al SPA3102 y reenviar la llamada a cualquier destino del mundo

Anonymous said...

Cordial saludo señor Ernesto y a todos los que paarticipan en este foro, mira la presente es para lo siguiente tengo dos `pap2t linksys y quiero saber como hago para comunicarme entre equipo y equipo, me dieron un *72 pero realmete no me sirvio, no se si me podrian orientar con respecto a esta ainquietud. quedo muy agrdecido por su respuesta.

Anonymous said...

Lo tengo configurado como comentas, pero el fax no descuelga, suena el teléfono pero nunca llega ha descolgar en automático, si lo pongo en manual y lo descuelgo yo, y doy a recibir fax va perfecto, pero en automática el fax no descuelga,
¿me pudes orientar?

Anonymous said...

Hola Buenas, estoy en Brasil y necessito un favor!
Tengo un Pap.2T
5.1.3 (L>S)soft version
0.1.5 Hard version

Porem la pagina de configuracion es diferente de la que esta en su site, no tengo las opciones de audio configuracion (tengo la opcion, pero es diferente)
Me ayude por favor.
un abraço desde de Brasil.
Toninho dos santos
atssoccerbrasil@hotmail.com

Anonymous said...

Yo tengo un PAP2T y pretendo ofrecer servicios de telefonia y fax. Pero el detalle es que quiero usar G723 para llamadas VOIP y que el G711 se active UNICAMENTE cuando manejo transferencias de FAX. Esto porque como todos sabemos, el usar G711 para llamadas es un desperdicio de ancho de banda. Ya he intentado tu configuracion y creo que mi firmware si maneja T.38 pero aun asi no logro esa conmutacion de un codec a otro.

Agradecere infinitamente la ayuda..

Ernesto José Pérez García said...

Sólo tienes que poner 'G723' en 'Preferred Coded'. Cuando el PAP2 detecte el Fax usará automáticamente el 'Fax Passthru Codec', que es el G711a.

orca said...

hola ernesto un cordial saludo, como debo configurar dos spa2102 para conectar dos sedes internamente y que sirvan como extenciones sin ningun proveedor externo de telefonia, lo he intentado y ha sido imposible, agradesco su colaboracion y las indicaciones

Anonymous said...

Gracias por poner tus conocimientos a disposición de toda la comunidad de internet. He localizado tu página por internet y he conseguido que me funcionen con tus parámetros de conexión los TPV de las tiendas en una extensión de un PAP2.

Un abrazo desde la red

Juan. Madrid

Anonymous said...

hola ernesto,

tengo alguna duda, y es aquí donde seguramente tengo el problema.

Tengo Asterisk, con 4 extensiones logeadas correctamente con telefonos IP-Dect. El PAP2T también lo tengo correctamente logeado como una extensión adicional SIP ( en este caso es la 5).

Cuando recibo la llamada, la TDM400 me hace el hangup con el correspondiente IVR, pero en el caso de recibir el fax, me hace exactamente lo mismo ...

¿ dónde me pierdo ? o sea, cómo sabe el asterisk que cuando es un fax lo tiene que pasar a la extensión del PAP2T para que se proceda a la recepción del fax analógico ¿?

Saludos,
Jordi.

Anonymous said...

hola,

me autorespondo, me faltaba poner:
exten => fax,1,Dial(SIP/600)

El problema que tengo ahora es que mas o menos puedo decir que se reciben correctamente los faxes, aunque desde algún origen no hay forma, pero el envio siempre es fallido.

Seguiré investigando ...

Saludos,
Jordi

recargavoip said...

tengo una inquietud como se configura un grandstream para enviar fax????

HAMMER D'LACROIX said...

Hola, estoy en colombia, LA CONFIGURACION REGIONAL varia para mi pais o es igual??? Gracias.

Unknown said...

Hola ernesto, muy bueno el howto, lo he seguido y no tengo problemas para mandar o recibir faxes atraves de un pap2t (en mi caso), lo que me gustaria poder hacer es:

Una linea pstn conectada a un spa3102 por la boca FXO, y en la boca FXS conectar un FAX.

Se que cuando me entra un fax me va directamente al FXS, pero no me entran los faxes.

He leido que ivas a hacer otro howto para el spa3102.

Podrias deirme si ya lo tiene shecho o como podria hacer para que me pasen los faxes?

P.D: el FXO tambien lo teno registrado contra asterisk para poder utilizar la linea si no es un fax.

Muchas garcias.

Anonymous said...

Buenas Noches, recibe una felicitacion de un ecuatoriano desde cerca la mitad del mundo. Un ayuda por favor, mira deseo configurar pap2T para poder recibir llamadas desde otro pap2T, cuando configuro mi cuenta con el softfone si puedo hacer las llamadas de un softfone a otro softfone. pero cuando configuro mis cuentas al Pap2T no puedo hacer llamadas entre pap2T

Anonymous said...

Hola,

Tengo una SPA9000 con un SP400 para los puertos FXO. En el puerto FXS1 de la SPA9000 tengo un fax y tengo configurado un AA. Quisiera saber si la SPA9000 detecta automáticamente una llamada de fax desde PSTN y envía la llamada al fax.

Anonymous said...

hola, definitivamenteel tutorial que es posteado es muy interesante, pero me gustaria comentarte mi caso:
Tengo un enlace inalambrico por el cual paso internet y tmb telefonia, claro esta usando equipos LINKSYS, en un extremo tengo el equipo SPA-3102 y la linea telefonica y en el otro extremo tengo el PAP2T mi anexo extendido, en lo que quiero que me ayudes es en poder configurar mis equipos poder enviar y recibir fax por le PAP2T ---> hacia el SPA-3102 --->LINEA TELEFONICA, gracias, espero puedas ayudarme.

Ariel Muñoz B. said...

Realmente muy buena informacion.
Pregunto? aparte de net2phone y voipcentric (que son muy costosos) cual proveedor de voip del grupo betamax me sirve para configurar el linksys pap2t almenos para enviar fax , estoy en colombia y aqui NO nos preveen de numero propio voip.

Anonymous said...

hola amigo
tengo un pequeño problemilla con mi linksys pap2t. cuando realizo llamadas se escucha un eco y un aire como puedo solucionar ese problema.
gracias.

Anonymous said...

buenas tengo un ADDPAC 190 al momento de llamar normal, pero al momento de conectarlo a una central panasonic tem824 no puedo realizar llamdas recibo llamadas normal, cuando tengo linea de salida marco el numero al que deseo llamar y timbra una vez y se corta

Unknown said...

desde palmira valle colombia lo felicito y gracias..
tengo dos consultas 1)que GTM le coloco si estoy al otro lado del charco sur america es decir el colombia.
2)si me van a enviar cual seria me numero.
gracias

Anonymous said...

Hola Ernesto, gracias por compartir sus experiencias. Sabes, quiero hacer la configuracion de un PAP2-NA para fax pero las pantallas que muestras no se parecen en nada a lo que veo al ingresar al equipo. Por ejemplo no encuentro FXS PORT POLARITY CONFIG. y RING AND CALL WAITING TONE SPEC. Tambien, en mi equipo la config. de audio solo tiene 3 lineas y tu muestras 13 lineas.
Algo me falta hacer, pero no se que. A ver si me das una mano con esto Ernesto. Gracias por cualquier ayuda que me puedas brindar.
Wilson.

Anonymous said...

De coco33cr

Ernesto, una consulta, estoy en Costa Rica e instale una asterisk con ATA de Grandstream, tengo el problema que los faxces salientes no todos dan el Ok de terminacion o de siguiente paguina, que puedes ser??

andres256 said...

buenas tardes
estoy tratando de configurar un linksys 3102 para que salgan llamadas locales pero no he podido tengo algun problema de configuracion con el asterisk o algo asi si me pueden ayudar se los agradeceria

Anonymous said...

Ernesto tienes idea de las configuraciones que hay que realizar en asterisk para que funcione el envio de fax o es transparente

Anonymous said...

hola, quisiera me ayuden con el siguiente problema, tengo conectado un spa300 y pap2t, el tema es que cuando se establece la comuncicacion al cabo de un tiempo(1 minuto, 2 o mas) la comunicacion se corta sola.Los equipos estan instalados a traves de un enlace punto a punto muy estable, por lo que descartaria problemas de red.
Desde ya agradezco el espacio y espero algun aporte que me ayude a solucionar este inconveniente.

Anonymous said...

Necesito ayuda para habilitar un tono, al momento de esperar que se conecte el llamado (tiempo despues de digitar el numero y esperar a que respondan), actualmente no se encucha nada entre estos dos eventos, el equipo es un Linksys PAP2, desde ya muchas gracias.

Anonymous said...

Que tal mira yo tengo 2 pap2t de linksys y quiero saber si estos puedo conectarlos en dos sucursales diferentes para usarlos como extension sin necesidad de contratar servicios de voip es decir marcar algun numero desde sucursal 2 y suene en sucursal 1 y viceversa espero que puedas ayudarme gracias

Edgar said...

Mucho te agradecería tus orientaciones para mi caso que es el siguiente. Tengo configurado un PAP2T para llamar desde un teléfono análogo usando una cuenta de un proveedor VOIP de Betamax que se llama SMSListo; quisiera saber qué hay que hacer para poder recibir llamadas en dicho teléfono desde un PC en el que también se usa una cuenta de la misma empresa.
Te agradezco mucho tu colaboración.

Carlitux said...

Hola, tengo este sistema entre 2 sedes que tengo conectadas por WIFI, y en una tengo un SPA3102 (en la sede donde hay tlf) y en la otra un PAP2T, las llamadas van bien, y desde el PAP2T envío faxes sin problemas, pero si me envían un fax, el PAP2T empieza a recibirlo pero no contiua y al rato da error de conexión, he tocado los parámetros similares en el SPA3102 según tu manual pero sigue igual. Alguna sugerencia?

Carlitux said...

Me comento a mi mismo, he seguido probando y parece q el fax si lo está recibiendo dejo el auricular descolgado y oigo como recibe pero llega un momento que deja de hacerlo (parece q ha terminado) pero sigue enganchado como si no detectara el fin de llamada ¿?¿?, puede ser?

Espero ayuda

Unknown said...

Buen día Sr ernesto,

Buen manual

una consulta:

tengo el 3102 configurado con una extension (102) logueado en mi central IP PBX, y una maquina de fax conectada en el pto fxs del 3102, realice las configuraciones que mencionas y para el envio me funciona perfecto, sin embargo para recibir estoy teniendo problemas, lo unico que me dice la maquina de fax al intentar recibir es "ningun fax detect", que cree ud. que podria estar sucediendo?

Saludos

Anonymous said...

Que tal Ing. Ernesto..... yo me encuentro ubicado en Colombia y he seguido la configuración del PAP2T al pie de la letra, solo lo necesito para enviar faxes los primeros salieron percfectos pero una semana despues dejo de funcionar, verifico la configuaración y esta igual. Establece la conexión pero no llegan a su destino quiciera saber que pasa y de que manera me puede ayudar. De antemano mil gracias.
PD. Buen Blog.

Anonymous said...

¿Qué tal Ernesto?

Muy intresante su artículo de configuración de fax en el Linksys PAP2T. Hacía mucho tiempo estaba buscando ayuda justo en ello.

Como veo que usted es ingeniero en Informática y sabe bastante de telefonía, quisiera preguntarle si puedo conectar una línea local o PSTN (No VOIP) a un Linksys. La razón es porque quisiera tener inversión de polaridad, sin tener que pagar adicional a la compañía de teléfono. Lo que no sé es si puede hacerse usando el Linksys, y de poderse, ¿dónde pudiera encontrar esa información...?

Ojalá que mi pregunta no sea una más y que corra con suerte de que sí me la conteste pronto :) ;)

Gracias.

Magnolia
(ciudadana colombiana y estadounidense, con una hermana viviendo en Granada (España).

Anonymous said...

buenas noches ernesto: estoy configurando un pap 2 en linea 2 para enviar faxes.. tengo una duda en la configuracion regional ,, ya aue estoy en cvolonmbia..

agradezco tu colaboracion,

atte ANONIMO COLOMIA

sanfelll said...

Hola q buen blog, mira tengo un gran problema con mi linksys PAP2, Resulta que yo lo tengo funcionando para hacer llamadas, siempre había funcionado bien, hasta que de un momento a otro comenzó a pasar algo extraño, cuando marco, no suena, y mis clientes piensan q el teléfono está muerto, y el 2 problema es mas grabe unos esperan a q en cualquier momento timbre y se va a buzón de mensajes y ahí es donde yo pierdo porque rynga me cuenta el minuto, y lo raro es que yo marco a mi movil y a mí me suena el movil pero mi telefono conectado al lynksys no suena cuando yo marco a mi movil. :( gracias por leerlo.

Anonymous said...

Marcos Hp

Saludos a todos, una consulta, al realizar los pasos me aparecen mas opciones, ademas le asigne una cuenta el fax pero no se logea.


Gracias por la ayuda

Anonymous said...

ernesto
se puede hacer alguna configuracion para que el spa2102 haga un llamado fantasma mientras se genera la comunicacion.
o en otras palabras que no quede en silencio mientras se establece la comuncacion despues de discar.
yo lo he visto en los sipura pero no lo he podido configurar en los spa2102

Anonymous said...

Hola estimados, alguien sabe la configuracion del PAP2t para costa rica, algun proveedor IP Local o algo por el estilo, muchas gracias a todos por el aporte, Saludos..

yo said...

Reconocimiento de tonos en un puerto FXO

http://neipool.blogspot.com/2012/05/reconocimineto-de-tonos-en-un-puerto_23.html

yo said...

Reconocimiento de tonos en un puerto FXO

http://neipool.blogspot.com/2012/05/reconocimineto-de-tonos-en-un-puerto_23.html

Edgar said...

Que tal Ernesto, por favor ayudame con unos spa 1001, soy nuevo en esto y quiero saber como configurarlos, tengo 2, deseo poner uno en mi casa y el otro en otra ciudad, se debe pagar algo a algún proveedor aparte del de internet?? por favor dime como los conecto y configuro, y también como marco...

De antemano muchas gracias

Melissa Alvarez said...

muchas gracias por su ayuda lo logreeee gracias

Henry said...

Hola a todos! un aporte muy bueno, en mi caso! alguno podría recomendar algún proveedor voip que soporte el envio de fax sobre ip ya que el mio no lo permite!

Un saludo y muchas gracias

Unknown said...

Ernesto, buenas.

Me pongo en contacto con usted para ve si es posible que me echase una mano en una configuración que estoy realizando con un SPA3102 y un PAP2. Lo que quiero realizar es la siguiente instalación:

Tengo un punto A con línea de teléfono y ADSL. Y un punto B unido mediante una red wifi a un 1.4 Km. En el punto B tengo Wifi desde hace 3 años y ahora se me plantea mandar la línea telefónica por esta misma red. He seguido el siguiente tutorial para realizar esta configuración.

http://www.forowifi.com/forum/showthread.php?t=80

La cual funciona bien para realizar llamadas de teléfono y recibirlas, pero lo que no consigo hacer es que funcione un FAX. He seguido al pie de la letra el tutorial que usted tiene colgado en la red, http://www.ernestojpg.com/2007/03/configurar-un-pap2-pap2t-para-conectar.html. Pero con esta configuración tampoco me funciona. Me imagino que el tutorial que tiene es para realizar esto a través de la red (INTERNET), no a través de una línea telefónica.

El tema es que si puedo enviar, pero no puedo recibir, el FAX pone RECIBIENDO luego empieza como a recibir PAGINA N1 ect… pero se corta pasados unos 4 ó 5 segundos. Seguro que será algún protocolo raro por los menús, pero claro que como yo no sé mucho de que protocolos de comunicación necesito para establecer una llamada, pues por eso tengo esos problemas.

Me gustaría si no es inconveniente que me orientase en esa configuración.
Muchas gracias.

Unknown said...

Buenas, me pongo en contacto con ustedes para preguntarles la siguiente duda, yo dispongo de un pap2t en el cual debo tener el modo eco y todo activado para silenciar el dichoso eco entre las llamadas, si activo esta configuración para poder enviar y recibir faxes, automaticamente se me desactivara el eco y una vez recibido el fax se volvera a desactivar aí como pasa cuando detecta un fax que lo redirige al codec del passtrougt o san de tener desactivados para siempre lo digo por lo molesto que es el eco entre llamadas...

Un saludo.

Anonymous said...

Hola. Me gustaria saber como configurar un ATA de dos lines para usarlo ambas como puente pudiendo enlazar una llamada entrante en Linea1 y generar otra llamada a un telefono local conectada en la Linea2. Podria ayudarme? Basemoslo en Linksys PAP2 o uno Linksys RTP300. Gracias de antemano.!!

Anonymous said...

Tenemos fax pero solo salen y es rapido pero noe.ntran tendra algo que ver el que el fon no este conectado ala linea del teltefono o al modem

Unknown said...

Hola, muchas gracias por el blog, creo que me será de gran ayuda.
Pero quería comentarte que he visto una copia en http://static.netelip.com/downloads/manuales/manual_linksys_pap2_fax.pdf

Saludos!!!!!

joha said...

Hola Buenos días,

Seguí los pasos que indicas para configurar el pap2 pero sigo teninedo problemas cuand ollamo desde afuera para enviar fax, el fax suena y da el sonido para que envien pero nunca llega. No se que estaré haciendo mal.

De antemano muchas gracias

Eyder Romo said...

Hola seré concreto , tengo una central ucm202 Grandstream para extensiones remotas, los pap2t los configure y el envío de datos me funciona desde router normal , pero cuando los utilizo en router de fibra óptica no se escucha nada , no envía datos, alguien me podría ayudar que debo configurar más. Gracias